JUEGO DE LAS BRUJAS 2005


17 de diciembre del 2005

Juego hecho para la seccion infantil en la cueva de las Brujas.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

INTRODUCCIÓN
Esta actividad se creo para la sección infantil de geoda, como algo novedoso, divertido, educativo e instructivo espeleologicamente hablando.

Se realizo el día 17 de diciembre del 2005, en un día soleado pero fresco, la actividad duro unas 4 horas y tanto participantes como organizadores salieron muy contentos con la actividad.

JUEGO DE LA BRUJA 2

Claro esta que el juego es perfectamente compatible con cualquier edad, además de poder añadir pruebas y dificultad al mismo.

OBJETIVOS

Los objetivos son varios. Empezando por que los chavales de GEODA aplicasen la técnicas aprendidas anteriormente, de subida y bajada de verticales, con completa seguridad y soltura. Aparte de también aprender a progresar por pasajes estrechos y sufridos.

Aprovechando la expectación y misterio que cobro la actividad, pues decidimos meterle un poco de educación medio ambiental y conservacionista.

Fomentar el trabajo en equipo y orientarse en una cavidad absolutamente desconocida para todos los participantes.

Otro objetivo, el más importante era divertirnos todos mayores y pequeños.

DESCRIPCIÓN DEL JUEGO

El juego básicamente consiste en una especie de yimcana dentro de una cavidad.

Para ello se escogió la Cueva de la bruja (Valdepeñas de la sierra) por ser una cavidad con tres niveles por así decirlo y cada nivel se comunica con otro por verticales o por galerías, lo cual daba mucho juego ya que se puede descender asta el fondo sin necesidad de utilizar ningún aparato.

En la cavidad distribuimos a 7 personajes, cada uno colocado en lugares estratégicos, cada personaje realizaba una serie de pruebas y a cambio algunos personajes entregaban puños, otros descendedores y otros monedas de oro.

Los participantes entraban con equipo completo a excepción de puño y descendedor. Con una cadencia de 10 minutos entraban en pareja y permanecerían juntos siempre.

Cuando la pareja encontraba a un personaje, mediante el pago de monedas de oro podían jugar con el y conseguir descendedores, puños o monedas al igual que perder los mismos si la prueba no era superada.

Las pruebas eran de muchas clases, de habilidad, de conocimientos tanto cultura general como de espeleología los diferentes nudos, adivinanzas y pruebas típicas de yimcana como coger una manzana de un cubo con agua y posteriormente coger una moneda de un cubo de harina

Para que la pareja pudiese realizar los pasos verticales claro esta que necesitaban descendedor o puño depende del caso, las parejas que no los conseguían debían ir por las galerías algo mas tortuosas y encontrar a otro personaje y así sucesivamente asta encontrar a La Bruja en el fondo de la cavidad y esta les da las instrucciones para conseguir finalizar el juego y salir de la cavidad.

Si perdían todas las monedas deberían buscar a personajes especiales (Hada, Señor de los murciélagos o Bruja) para recuperar algunas.

Hay otro personaje especial que es Ladrón situado a mitad de la vertical , el cual robaba el aparato que la pareja estaba utilizando en ese momento, obligándoles a seguir por las galerías y así evitar que ninguna pareja llegase tan fácilmente al fondo ni les fuese excesivamente fácil salir al exterior .

El juego se diseño y funciono para que todas las parejas recorriesen completamente la cavidad, las partes verticales y todas las galerías de conexión entre niveles.

JUEGO DE LA BRUJA 3

JUEGO DE LA BRUJA 4

JUEGO DE LA BRUJA 5

JUEGO DE LA BRUJA 6

JUEGO DE LA BRUJA 7

REDACCION LUNA

SABADO 17: SALIDA A LA CUEVA “LAS BRUJAS” El sábado 17 el grupo de geoda nos fuimos a la cueva de las Brujas, en el Ponton de la Oliva. Dentro de la cueva hicimos una gimkana que consistía en pasar una serie de pruebas que realizaban los personajes de la cueva: Pelos, Martin; Rubén, Jorge, Mirella, Vam y el otro Jorge (Vam), que estaban caracterizados, personajes como: la bruja, el hada, los macarrocos, el guardián, el guardián de los murciélagos y el ladrón. Los participantes éramos: Nico, Juan, Fani, Ana, Iris, Javi, Bitas, Rebeca, Pedro, Montse, Sergio, Rafa, Samuel, Mirella, Luis, Lucas, Rebeca, Silvia y yo (Luna).Y luego estaba Yes que era el fotógrafo. Hasta la cueva nos acompañaron: Carol, Gema, Senda, Irache, Pepa, Aurora y Josete. Bueno, la gimkana consistía en pasar una serie de pruebas, hasta llegar a la bruja. No explico cada prueba porque creo que ya lo sabréis. Al final no se sabe quien ganó, aun así me gusto mucho porque es una forma entretenida de visitar cuevas. Lo que esta claro es que hay que repetirlo, me gusto mucho y me lo pase muy bien aunque mi pareja fuese mi padre. La cueva tampoco es muy bonita, pero no me fije mucho, tiene tramos verticales, pero la mayoría son horizontales, tiene un tramo de gateras que recorre toda la cueva, de manera que se puede visitar sin necesidad de bajar ningún pozo, aunque yo prefiero ir por los pozos, que duelen menos las rodillas. En fin, estuvo muy divertido y, como no, acabaron todos contentos en casa de Luís.

REDACCION PELOS

Esto se fraguo, una de la varias veces que fuimos a la Bruja, yo vi el rollito bueno que tenia la cueva para jugar e imaginándome…., algo parecido a la yimcana que una vez leí en un boletín que habían hecho en el Rege, y después de mezclarlo con algo de aventura fantástica, (aprendida de mi “jefe de lobatos” Cape) .Pues se lo propuse a los Compis que ya conocían la cueva.
A partir de aquí la idea fue tomado forma , aportando cada uno cosas , unas mas lokas otras mas sofisticadas, y me vi creando un juego , con sus reglas , sus atajos, sus imposibles , bueno que es un poko lioso . Pero se hizo, y la cosa prometía

El día del juego, pues yo tenía mis grandes temores para poder organizar a 30 y tantos. En algo que creo que nunca se ha hecho, casi nadie sabía exactamente de que iba en juego. El tiempo que nos habíamos reservado los organizadores para preparar todo, se volatizo por distintos motivos……
Así que el juego empezó rápidamente, serian….? No se la verdad 5? O 6? El caso es que fueron entrando a mi posición (primera sala) de dos en dos, pero bueno iban muy rápido entrando se amontonaban en la rampa de bajada (decían que fuera hacia frió). Axial que los fui aviando a todos rápido, unos por las cuerdas los siguientes por las gateras, me fue fácil convencerles a cada unos por donde debían ir.

Al final y no se como todo transcurrió debuty .El caso es que , yo me quede solo al poco tiempo de empezar, y decido que como no me quedaba ningún descendedor voy a bajar al ver al ladrón ,pero a todo esto ya estaban muy cerca Niko y Juan, en la posición de Martin, también Rebeka y Lukas que ya pensaban salir , decido negociar con ellos, paso a Lukas el paso comprometido y salen ,a Juan y Nico los mando por las gateras hacia el fondo ,acto seguido aparecen Montse y Sergio , veo que no voy a poder llegar al ladrón, les dejo con Martín jugando ,bajo hacia el ladrón rápido (demasiado me costo una ostia) y bueno Jorge me da gran parte de los descendedores que había confiscado y me pide un gran favor ( casi desesperado) ,Un trago de agua, “bueno veré lo que se puede hacer”. Lo decidimos rápido, se lo propondré como prueba a montse y Sergio a cambio de darles de nuevo los descendedores y bueno estaba claro que el ladrón negociaría por un buen trago de agua y les dejaría seguir bajando con sus descendores hasta el fondo de la sima.

En todo esto, al poco ya aparecieron los pekes, Samuel y Mirella acompañados por Luís y Silvia venían hechizados y buscando desesperadamente la pluma fantástica en ese momento también apareció Isis y Ana que venían sin hechizar ¿? Decidí que los pekes buscaran la pluma y así ganasen el juego al fin y al cabo se lo curraron mogollón fueron por todos los personajes sin utilizar las verticales.

Ana e Isis esperaran al resto para jugar en igualdad de condiciones,
Bueno cuando fueron llegando todos se creían ganadores y el caso es que así fue puesto que en este juego no hay ganadores esa fue la filosofía al crearlo.

Se podía haber hecho más guay? No me cabe duda, pero hay queda eso que no es poco 30 personas disfrutando, aprendiendo cosas y haciendo espeleo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s