La sima mas bonita del mundo


Por Agux, Juanito, Marta y Jorge.

Este fin de semana de julio estuvimos en la zona de exploración de Sierra Helguera (Cantabria), asignada a nuestro grupo. Unos de los descubrimientos en esta zona ha sido “La sima mas bonita del mundo“. Si leeis este artículo, sabréis porque la hemos bautizado así.

En la entrada, semioculta por la vegetacion, se intuye ya la oscuridad de una torca. Tras re-equipar con 2 parabolts la cabecera de entrada, iniciamos el descenso, inicialmente atravesando la broza existente durante los 3-4 primeros metros, y para evitarla colocamos una larga saca de Juanito de unos 2 m de longitud. Como el equipamiento existente era de ataque de exploración, la tarea principal consistía en equipar puntos de fraccionamiento adicionales para evitar roces de cuerda. En total se colocaron 4 anclajes adicionales, incluyendo un desviador al comienzo de la vertical tras la primera repisa cómoda donde es posible esperar de pie a que progresen el resto de compañeros.

Una vez abajo se puede disfrutar de un par de salas con magnificas concrecciones: En la primera sala accesible con un pasamanos que se encuentra a unos 10 m. del fondo, hay un techo semi-desprendido totalmente forrado de excentricas. Y ya en el fondo, situados de espalda a la pared por la que se baja, en la zona de la izquierda hay otra pequeña salita a la que se accede por un agujero tras una corta trepada con excéntricas de mayor tamaño y de un color blanco más puro. entre ellas destacan un “gancho” y un “mosquetón” de caliza.

Lamentablemente, algún ganadero de la zona utiliza la sima para deshacerse de basura (plásticos, cuerdas, etc.) así como para tirar animales muertos al fondo, como lo atestiguan los huesos que se encuentran en el fondo.

Saliendo al exterior hay que tener mucha precaución con algunas piedras sueltas proximas a la repisa del desviador ya que la roca en esta parte está algo fragmentada e inestable.

Os dejamos aquí algunas fotos que sacó Juanito durante esta visita.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s