Mediciones de aire en cavidades de CLM


La Federación Castellano Manchega de Espeleología y Cañones (FECMEC) lleva tiempo estudiando sobre las causas y modo de actuar debido a los cambios de porcentajes de gases en las cavidades de su área, como puede comprobarse en el articulo “Cavidades con Aire Enrarecido” publicado en su web.

Este año ha puesto en marcha una iniciativa adicional para mejorar la seguridad de los espeleólogos durante la realización de visitas a cavidades de su región: Durante el año 2020 se van a realizar mediciones para confirmar si se sigue produciendo la mala ventilación detectada en años anteriores en cavidades de CLM.

Para ello, se entrara en cavidades seleccionadas con un medidor de oxígeno.

En caso de que existan bajas concentraciones de O2, es posible que se pueda comprobar por sensaciones físicas que se puedan sentir directamente (al poder experimentar las sensaciones teniendo valores medidos, si un día no se lleva medidor, se sabrá identificar esas “sensaciones extrañas”). En todo caso, se realizaran dos medidas en fechas distintas en la misma cavidad y los resultados obtenidos se incorporarán a una base de datos de la FCMEC.

Las cavidades para estudio asignadas al club Geoda son inicialmente las simas de El Chaparral y El Bochorno (ambas en Peralejos de las Truchas, Guadalajara) y la serie de simas Zs del bosque de Valsalobre (Cuenca).

Con esta actuación el colectivo espeleológico podrá saber que cavidades tienen aire enrarecido y deberán visitarse con precaución. Y si se obtuviesen valores de mediciones muy bajas de concentración de gases que pudiesen ser no seguros, se podría valorar el restringir temporalmente la visita.

En todo caso, los resultados obtenidos permitirán:

  • Realizar un inventario de cavidades que habrá que visitar con precaución
  • Conocer que zonas o cavidades hay que señalizar con carteles informativos
  • Informar a parques naturales para que tomen medidas oportunas de señalización
  • Disponer de datos para ver la evolución y poder comparar con medidas que se hagan en años siguientes

En años sucesivos se irán ampliando mediciones en más cavidades para incorporar a este catálogo de cavidades CLM con aire enrarecido.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s