Ruta circular al Vignemale


Marzo de 2008

La semana santa del 2008, Pepa, Pedro y Agux realizaron un intento por rodear el Vignemale, partiendo desde el puerto de Bujaruelo y retornando por el valle del río Ara. Un recorrido que en Verano es factible de hacer en dos jornadas (maratonianas, eso si), pero que nosotros quisimos abordar en tres. El recorrido de la ruta se describe en detalle en este enlace. (En esta pagina Web hay buenas descripciones de rutas de montaña de toda España).

Al final, las condiciones meteorológicas y la gran cantidad de nieve impidieron que pudieramos completar la ruta 😦

Eso si, disfrutamos de una buena salida invernal 🙂

Aqui os contamos un breve relato de nuestras andanzas.

Dia 1: Desde el albergue de San Nicolás de Bujaruelo al ibon de Bernatura

Arrancamos esta primera jornada a medio día, sobre las 14:00 h.

Vignemale circular 1

Nuestra intención era alcanzar o bien el refu de Lourdes o el que se encuentra un poco mas allá, cerca del embalse d’Ossoue. Subimos el puerto de Bujaruelo hasta el cruce del río e iniciamos la larga subida hasta el ibón de Bernatura, próximo a la frontera francesa.

Vignemale circular 2

El optimista cálculo de horas hizo que se nos echara el tiempo encima antes de llegar al primero de los refus, por lo que acabamos poniendo la tienda al pie del mismo ibón (2.200 m), con las vistas del pico enfrente nuestra. Tras algunos momentos de cierta “tensión” debido al fuerte viento que se formó acabamos plantando la tienda y disfrutando de nuestra compañía en el pequeño espacio de nuestra tienda 🙂

Vignemale circular 3

Dia 2: Desde el ibon de Bernatura al refugio de Lourdes (Francia)

El día amaneció con buen tiempo, y tras recoger los bártulos (y algunas piquetas que el fuerte viento había desparramado la noche anterior), proseguimos nuestra ruta, ahora ya con crampones. Tras ascender un breve repecho, cruzamos la frontera francesa, e iniiamos el descenso del valle.

Vignemale circular 4

Tras un par de horas alcanzamos el refugio de Lourdes (1.900 m), donde aprovechamos para hacer un breve descanso y desayunar en condiciones. Este solitario refugio es muy acogedor y está en muy buen estado, aunque su capacidad es limitada (10 personas maximo).

Vignemale circular 5

El augurio de nieve y el largo tiempo que nos había llevado llegar hasta aquí hizo que reconsideráramos nuestros planes originales. Estábamos al pie del macizo del Vignemale, eran las 12:00 de la mañana, y aún nos quedaban entre 4 y 5 horas para alcanzar el refugio de Baysellance. Así que tras debatirlo entre los tres, decidimos no realizar el rodeo completo. Cruzariamos el collado del “pla de la luna” (2.400 m) por un sendero no balizado y bajaríamos al GR que discurre al lado del río Ara para retornar a Bujaruelo. Ese día lo empleamos en ascender al collado para tener reconocido el camino para el día siguiente, en el que esperábamos que el tiempo empezara a empeorar.

Vignemale circular 6

Dia 3: Desde el refugio de Lourdes (Francia) al albergue de San Nicolás de Bujaruelo

El día amanecio con 20 cm de nieve fresca recién caida, lo que hizo que tuviéramos que ponernos las raquetas hasta para salir del refugio. Tras desayunar en condiciones (Pedro se lució con el desayuno :-)) iniciamos el ascenso al collado. Los primeros pasos fueron entre la niebla y con nieve cayendo, abriendo huella, pues la nieve caida durante la noche había tapado la huella del día anterior. A mitad de la subida empezo a apretar el sol, lo que nos permitió guiarnos mejor hacia el collado, pero pasando un calor que no veas.

Vignemale circular 7

Tras unas 4h de ascenso abriendo huella en nieve fresca, llegamos al collado, desde donde divisamos todo el descenso hacia el valle del río Ara.

Vignemale circular 8

Tras 2h de descenso, con tiempo cambiante, y tras elegir el mejor camino de descenso por la ladera, llegamos al GR que discurre al lado del río Ara. Lo más duro de la jornada había pasado. Sólo nos restaban unas 2 o 3h por el sendero para regresar a Bujaruelo. A mitad de camino se encuentra un pequeño refugio para pernoctar en caso de necesidad.

Vignemale circular 9

Desde este pequeño refugio, en una hora esasa llegamos al mesón de Bujaruelo, donde pasaríamos la noche, para regresar al día siguiente a Madrid.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s