La Maliciosa


COLLADO DE QUEBRANTAHERRADURAS A LA MALICIOSA Y VUELTA POR EL VENTISQUERO DE LA CONDESA A CANTO COCHINOS

5 de Abril 2008, by Carol

Comenzamos la ruta en el Collado de Quebrandaherraduras, dónde hay una explanada para dejar los coches. La Ascensión a la Maliciosa transcurre por el sendero PR-16, bien señalizado tanto con la típica marca de PR amarilla y blanca como por puntos amarillos, situados en piedras y árboles.

La senda se coge justo al lado de una fuente seca por unas escaleras de rocas y continua hacia el oeste por el PR-M16 hacia el cordal, siguiendo la cuerda divisoria de la Sierra de los Porrones, que esta situada en la vertiente sur de la Sierra del Guadarrama. Durante el ascenso se pueden observar de forma privilegiada La Pedriza, la Sierra de la Nava y los pueblos de El Boalo, Mataelpino y Madrid, en la lejanía del horizonte hacia el SE. En el fondo del valle, el interior de la Pedriza, se divisan el calvero de Canto Cochino, el cordal central del Cancho de los Muertos, y a la derecha de este, la Peña Sirio y el macizo del Yelmo.. En el recorrido se pueden observar especies vegetales como el mostajo y la gayuba. El pinar que cubre las laderas es de repoblación efectuada en los años cincuenta.

Continuamos la senda llegamos al Collado del Terrizo. Nos encontramos con un breve descenso y de seguido suave ascenso entre las jaras, pinos y cipreses y poco después se llega a un cortafuegos. Retomamos el sendero que ahora continua directo por el cortafuegos, en fuerte ascenso hacia el cordal, en el que se encuentra el porrón o risco Torreta de Porrones (1371 m), por entre la línea de pinos y una valla de piedras. Nos adentramos nuevamente en zona de pinar (pino silvestre).Comienza un larguísimo tramo en constante ascenso, haciendo un zig-zag tras otro. El sendero aquí cobra especial belleza, sendero estrecho y siempre protegido del sol por el tupido bosque de pinos. En pequeños claros podemos divisar a medida que nos aproximamos al Collado de Valdehalcones por encima de nosotros, el risco o porrón de Peña Blanca (1159m), hacia el Collado de la Lobera y sigue después, el trazado, bajo el collado de los Vaqueros.

Seguimos nuestra marcha hacia el cordal. Pasado el pinar llegamos a un claro donde podemos divisar la Pedriza de forma privilegiada.

maliciosa FOTO 1 VISTAS [800x600]

Continuamos la marcha y pasamos por la parte baja del collado de los Vaqueros, atravesando la parte alta de la ladera del Berzosillo. El tercer porrón, el Cancho de las Porras, se pasa a tiro de piedra. Alcanzada la divisoria se llega al Collado del Porrón, se pasa de la vertiente norte a la sur. Desde aquí el paisaje que se divisa de la Pedriza es también excepcional. Continuamos la marcha ya por la loma de la divisoria de la Sierra de los Porrones hacia el cerro de la Maliciosa Baja (1935 m), paraje de gran belleza.

Contamos con tiempo suficiente para ascender a la cumbre de la Maliciosa (2.227 m), que se ve cercana, solo separada por el collado de las Vacas. En este punto hay que progresar por entre escalones y gradas rocosas y alguna que otra placa granítica, donde alguna vez tendremos que utilizar alguna mano como punto de apoyo para progresar (pero sin trepada alguna, todo caminando). Es en esta zona a veces se pierde la traza de la senda, aunque siempre está bien señalizada con hitos.

Los hitos nos llevarán al final de esta zona de bloques para iniciar, de nuevo a través de buena pero estrecha traza, una travesía por debajo de los roquedos que forman la cumbre de la Maliciosa Baja, se nos presentará otra de las panorámicas más bellas de esta ascensión: por debajo nuestro todo el Valle de los Asientos (con sus típicas y bonitas formaciones rocosas) y en frente toda la majestuosa cara sur de La Maliciosa, muy espectacular. El sendero por el que circulamos es precioso.

maliciosa FOTO 2 MALICIOSA [800x600]

Desde el Collado de las Vacas las vistas que se obtienen de la arista este de La Maliciosa, arista o cresta por la que tenemos que ascender, acongojan un poquitín por su fuerte pendiente y desnivel a superar sobre todo después del desnivel que ya llevamos hasta este punto Todo el tramo de ascensión por la arista Este se realiza también por el PR-16 que aquí tiene muy marcada su traza, aunque llena de arena y piedras sueltas

En todo momento las vistas de la cara sur de esta montaña nos dejan atónitos.

maliciosa FOTO 3 ultimo tramo [800x600] [320x200]  maliciosa FOTO 4 último tramo [800x600] [320x200]

La parte final de la arista o cresta este de La Maliciosa. tiene una muy buena pendiente, en torno al 40-45%.

Con un último esfuerzo, en unos 45 minutos llegamos a la cumbre, al mismo vértice geodésico. Tomamos un merecido descanso y comemos algo. Las vistas desde esta cumbre son espectaculares.

maliciosa FOTO 5 cumbre [800x600]

De regreso, decidimos bajar por el Ventisquero de la Condesa o nacimiento del río Manzanares. Daremos un poco más de vuelta pero será mucho más enriquecedor.

maliciosa FOTO 6 Nacimiento [800x600]

Nos dejamos caer por la ladera de la montaña hacia unas praderas inclinadas en las que manan varios arroyuelos que forman entre sí el nacimiento del río Manzanares. Alcanzamos una amplia pradera horizontal en la que destaca un enorme círculo de rocas. Atravesamos la pradera hacia el Este saliendo al lugar donde el Arroyo de Valdeamartín;1810m vierte sus aguas sobre el Manzanares.

Cruzamos el arroyo de Valdemartín algo más arriba de que éste se junte con el Manzanares, para continuar por la marcada vereda que recorre la orilla izquierda del río. El sendero, de escasa pendiente, se abre paso muy cerca del agua, aunque `poco a poco nos vamos separando del río bordeando la Loma de Cabezas. Perdemos altura realizando pequeños zigzags entre las rocas y, superada esta pequeña pendiente, alcanzamos un tramo horizontal bastante erosionado que nos acerca hasta una pista de tierra en la que el Puente de los Manchegos; 1720m salva el cauce del río.

Merece la pena pararse un momento y volver la cabeza para ver la bonita estampa que desde este punto nos ofrece La Maliciosa y sus alrededores. Seguimos por la pista de tierra hacia la izquierda, según hemos llegado. Pasados algo más de 100 metros nos salimos por la derecha por un sendero en el que vemos unos hitos de piedra. Más adelante cruzamos el Arroyo Berzoso; 1590m, corriente tributaria del Manzanares.

El camino bastante separado del río es ahora una estrecha vereda que se abre paso entre la vegetación perdiendo altura, siempre con suave pendiente. Seguimos los hitos de piedra que, estratégicamente colocados, marcan claramente el lugar por donde vamos a comenzar a perder altura con bastante rapidez, realizando cortos zig-zags por un tramo de camino empedrado. La senda pasa junto a un gran roble y nos acerca hasta el río, donde ya vemos el lugar por el que le vamos a cruzar. Siguiendo las indicaciones de un cartel, nos desviamos ligeramente a la derecha para cruzar el río por un estratégico Puente de Madera.

Tras cruzar el puente, giramos a la izquierda siguiendo un ancho y cómodo camino que va paralelo al río. Continuamos hacia el inicio de la Vereda de Charca Verde; 1200m y tras realizar una curva a la izquierda, damos vista a la popular Charca Verde, que queda bastante más abajo de donde nos encontramos. Ahora el camino es más que evidente pero con el cansancio acumulado ya casi dejamos de disfrutar del recorrido y lo único que queremos es llegar al aparcamiento de Canto Cochino, para poder descansar y reponernos después de 9 horas de actividad.

Nos hizo un día de primavera estupendo. La ruta es más que recomendada por lo variada y por su belleza.

Participantes: Pedro, Petete, Alberto, Carol, Fernando, Elena, Jorge (Chunguitez) y Bicho.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s