11 de noviembre de 2010
Nueva cavidad a orillas del Rudrón
Esta pintoresca surgencia se localiza en plena Hoz del Río Rudrón, aguas abajo del la bella localidad de Hoyos del Tozo, dentro del antiguo término de Ceniceros (Burgos) La cavidad se abre a escasos 15m del río por su margen izquierda y constituye un notable punto de drenaje de la amplia zona de paramo (La Lora) ubicada al norte.
foto: C. Sánchez
En época de lluvias su potentísimo caudal llega incluso a igualar al del propio río Rudrón, lo que da una idea de su importancia. La cavidad, excavada en calizas y dolomías del Turoniense-Coniaciense, se desarrolla fundamentalmente a favor de planos de estratificación. Destaca, sifón adentro, la cantidad de fósiles que tapizan el suelo de la galería.
Descubrimiento y Exploración
La primera visita a la surgencia se lleva a cabo en el mes de marzo de 2010, fecha en la que se constata su importancia a nivel espeleológico. Cuatro meses más tarde se inicia su exploración con equipos de inmersión, confirmando que la cavidad tiene continuación.
Actualmente se llevan explorados cerca de 300m, estando la punta en el sifón en 250m.
foto: J.L. Izquierdo
Los trabajos corren a cargo de espeleobuceadores madrileños C.E.F.M.E. pertenecientes a los clubes (GEODA, G.E. MINAS, FLASH, GET, GUIAS y GAEM).
Más información en breve. EXPLORACIÓN EN CURSO
(Información: R.Cano)
foto: C. Sánchez
foto: C. López