Barrancos del Ticino (Agosto 2013)


Durante la última semana de agosto de 2013 estuvimos en la región de Ticino, Suiza. Ya habíamos estado hacía un tiempo, pero nos dejamos mucho por hacer (como ha vuelto a pasar esta vez, porque las posibilidades barranquistas en la zona son enormes). En esta ocasión nos alojamos en Casa Valsolda, ubicada en un pequeño y precioso pueblo sobre el lago Lugano. Elegimos esta casa en Italia, por la importante diferencia de precios respecto a alquilar una casa similar en Suiza. Valsolda está solo a un par de kilómetros de la frontera con Suiza, y a una hora mas o menos de los primeros barrancos del Ticino suizo. A todos nos gustó mucho la casa y os la recomendamos.

Para descubrir los barrancos del Ticino os recomiendo la magnífica guía Eldorado Ticino, escrita por Luca y Anna Nizzola, en inglés.

Bueno, al lío. Los barrancos que hemos realizado en esta ocasión fueron:

Val Malvaglia (Combra)
Este es un barranco corto, pero con un magnífico ambiente alpino. El agua está muy fría, por lo que recomendamos llevar una licra o camiseta de neopreno interior bajo el peto. A destacar su tobogán de 20 m, solo apto para insensatos. También tiene unos cuantos toboganes más, pero de menor longitud.

Riale di Censo (Claro)
Este barranco es de carácter abierto, ideal para disfutar de un día soleado. Su zona más interesante es una sucesión de 4 rápeles de entre 10 y 30 m, precedidos de una terraza con una poza soleada en la que disfrutar de las magníficas vistas del valle.

Val Tome Inferior (Broglio)
Este día amaneció lluvioso, y por precaución decidimos realizar este mini barranco de solo 1h de duración.  La entrada puede hacerse con un salto de unos 8m desde cerca del puente que marca la entrada al barranco. Tiene un tobogán de unos 6 m muy disfrutón con un buen caño de agua que se puede repetir varias veces.

Lesgiüna Superior e Inferior (Pontirone)
Este es sin duda uno de los barrancos imprescindibles de la zona. Impresionan sus enormes dimensiones. Los gigantescos bloques que se pueden admirar durante el recorrido nos hacen imaginar las enormes crecidas que deben producirse en este cañón. En el tramo inferior el ambiente está asegurado desde el rápel volado de 42 m cuya cabecera está sobre un descomunal bloque empotrado, pasando por la “terrible S” y acabando en los oscuros finales.

Val d’Iragna Superior, Intermedio e Inferior (Iragna)
Otro de los barrancos obligados de la zona. realizar los 3 tramos puede llevar entre 8 y 10 h, dependiendo del grupo. Es un barranco muy entretenido y mantenido sin lugar para el aburrimiento. El ambiente y el paisaje son espectaculares. De los 3 tramos, el inferior es el más espectacular, pero los dos superiores no desmerecen en absoluto. Dado que éramos un grupo numeroso, nosotros lo acometimos en 2 jornadas.

Val Lodrino Intermedio e Inferior (Lodrino)
En mi opinión éste es el mejor cañón de la zona. Y uno de los mejores que he hecho (sino el mejor). No hicimos la parte superior, que dejamos para otra ocasión. Aun así, estos dos tramos garantizan 5-6 h de intensa actividad y euforia a todos los que nos apasiona el barranquismo. Las palabras que puedan decirse no le harían justicia: Solo recordar sus blancas paredes, verdes aguas, largos pasillos, rápeles con potentes cascadas en las que experimentas toda la fuerza de su caudal, los dos saltos que se recomiendan para evitar dos peligrosos rebufos… El video es un poco largo, pero es que me daba pena recortar más.

Boggera Inferior (Cresciano)
Qué mejor manera para concluir la semana que revisitar este “parque de atracciones” natural. Este cañón te permite disfrutar de magníficos toboganes y saltos para todos los gustos. A destacar el tobogán “lanzadera”, en el que tras unos 2-3 m de tobogán vertical, vuelas 6 m hacia la poza de recepción y el “parte-nucas”, un tobogán de 8 m en cuya salida sobrevuelas el borde de la poza de recepción antes de llegar al agua.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s