TRAVESIA AZPILICUETA-REÑADA


20 de septiembre de 2008

PARTICIPANTES: MIGUEL Y RAFA

DESCENSO: 295 m
RECORRIDO: 1500 m

AZPILICUETA-REÑADA 1

AZPILICUETA-REÑADA 2

El pasado día 20 nos decidimos a realizar la travesía de Azpilicueta – Reñada, tras dejar el coche en Reñada, y subir andando, encontramos la boca de Azpilicueta , antes hemos estado hablando con el pastor de la zona, que nos ha comentado, que cuando el era chico, su padre le descolgó con las manos al primer resalte para recoger una oveja que se le había caído, y que el escuchaba mucho eco en sus palabras, sin saber que se encontraba ante un pozo de 35 m.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Bajamos los primeros 95 m en una sucesión de pozos ente 10 y 35 m

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

alcanzamos un meandro y tras bajar otro pozo de 10 nos situamos en la cabecera del pozo de 100, a la que hay que acceder a través de un aéreo pasamanos.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Este pozo se baja en tres tiradas, en la última de ellas nos calamos por la cascada que hay, en esta hay un desviador para evitar mojarse, nosotros lo descubrimos después… Ya en la base del pozo nos encontramos en la Sala Ciega, donde no hay que seguir bajando, sino acceder a través de la gatera señalizada,

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

continuamos por galerías tipo queso gruyere, en la que destacamos un paso vertical con una cuerda fija en la que no nos pusimos los aparatos por lo estrecho que era. Seguimos por una serie de galerías de poca altura, aunque no estrechas que nos obligan a ir agachados la mayoría del tiempo. Este tramo aunque muy laberíntico está muy bien señalizado ( si en 15 minutos no has visto una señal es que no vas bien). Siguiendo las señales llegamos a las galerías principales de Reñada donde las dimensiones se agrandan y empezamos a flipar con las formaciones y su color rojo debido al óxido de hierro. Entre ellas la más espectacular el monje rojo, estalagmita que recuerda a los nazarenos de las procesiones.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Seguimos bajando hasta el paso de “el Duck”., galería baja con canal de fondo, donde es inevitable mojarse,

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

continuamos las señales hasta dar con el agujero soplador, agujero que en honor a su nombre es estrecho y sopla el aire, este nos lleva a las rampas de salida.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Rafa y Miguel en la salida de Reñada.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s