20 de septiembre de 2008
PARTICIPANTES: MIGUEL Y RAFA
DESCENSO: 295 m
RECORRIDO: 1500 m
El pasado día 20 nos decidimos a realizar la travesía de Azpilicueta – Reñada, tras dejar el coche en Reñada, y subir andando, encontramos la boca de Azpilicueta , antes hemos estado hablando con el pastor de la zona, que nos ha comentado, que cuando el era chico, su padre le descolgó con las manos al primer resalte para recoger una oveja que se le había caído, y que el escuchaba mucho eco en sus palabras, sin saber que se encontraba ante un pozo de 35 m.
Bajamos los primeros 95 m en una sucesión de pozos ente 10 y 35 m
alcanzamos un meandro y tras bajar otro pozo de 10 nos situamos en la cabecera del pozo de 100, a la que hay que acceder a través de un aéreo pasamanos.
Este pozo se baja en tres tiradas, en la última de ellas nos calamos por la cascada que hay, en esta hay un desviador para evitar mojarse, nosotros lo descubrimos después… Ya en la base del pozo nos encontramos en la Sala Ciega, donde no hay que seguir bajando, sino acceder a través de la gatera señalizada,
continuamos por galerías tipo queso gruyere, en la que destacamos un paso vertical con una cuerda fija en la que no nos pusimos los aparatos por lo estrecho que era. Seguimos por una serie de galerías de poca altura, aunque no estrechas que nos obligan a ir agachados la mayoría del tiempo. Este tramo aunque muy laberíntico está muy bien señalizado ( si en 15 minutos no has visto una señal es que no vas bien). Siguiendo las señales llegamos a las galerías principales de Reñada donde las dimensiones se agrandan y empezamos a flipar con las formaciones y su color rojo debido al óxido de hierro. Entre ellas la más espectacular el monje rojo, estalagmita que recuerda a los nazarenos de las procesiones.
Seguimos bajando hasta el paso de «el Duck»., galería baja con canal de fondo, donde es inevitable mojarse,
continuamos las señales hasta dar con el agujero soplador, agujero que en honor a su nombre es estrecho y sopla el aire, este nos lleva a las rampas de salida.
Rafa y Miguel en la salida de Reñada.